Fotógrafo Alfredo Arias

Fecha del evento sábado, 29 de junio de 2013

Sala Ifema

Ciudad Madrid

País España

Promotor Sin Determinar

Con un cartel de dos días en un solo recinto, Mulafest incorporaba un atractivo extra para su segunda edición que, enmarcado en la feria de tendencias urbanas, convocaba tanto al público del rock y la electrónica independiente como a los amantes del hip hop.

La cita del viernes, pensada para los primeros, se abría con Pony Bravo, que no tardaron en convertirse en ejemplo de cómo calentar el ambiente. Al ritmo de las canciones de “De palmas y cacería”, su último disco, como “Turista ven a Sevilla”, “Eurovegas”, “Zambra de Guantánamo” o “Mi DNI”, pero también con su ya mítica “La rave de dios”, los sevillanos lograron que el tímido público que iba llegando al pabellón de Ifema acabara moviéndose y rindiéndose ante su fusión sureña.

Así, el terreno estaba abonado para la llegada de los mexicanos Austin TV en la que, según anunciaron, se trataba de su tercera vez en nuestro país, por el que andarán un par de meses. Enfundados en una especie de disfraz futurista que les cubría de la cabeza a los pies presentaron su particular propuesta, rock instrumental que experimenta con el hardcore y en el que cabe hasta una versión del “Around de world” de Daft Punk. Contrastó su excesivo empeño por buscar en todo momento la complicidad con el público, al que le pidieron desde su participación en las canciones hasta escuchas de su discografía, pero no hay duda de que su actuación acabó convirtiéndose en toda una fiesta. Cogieron el relevo Triángulo de amor bizarro, (en la foto) que tras celebrar la encarcelación de Bárcenas empezaban su concierto con “La malicia de las especies protegidas”. A punto de publicar “Victoria Mística”, su tercer disco, no tardaron en llegar los temas que ya han adelantado, como “Estrellas Místicas” o “De la mano de las almas oscuras”, pero también hicieron hueco a algunas de las que en su día les colocaron en el merecido lugar en que se encuentran, como “El Fantasma de la Transición”, demostrando con excelente sonido y compenetración una evolución sobresaliente.

Con el recuerdo todavía fresco de aquel extraño concierto que ofrecían hace un año en el Teatro Lara, esta vez Black Lips contaba con un entorno más propio para dar caña, sábana con su nombre pintado en spray de fondo incluida, y un público que no necesitaba mucho para venirse arriba, como efectivamente ocurrió tras los primeros acordes. Excelentes, portándose bastante bien para lo que acostumbran e incluso haciendo gala de su spanglish, lograron que “Family tree” o “Modern art” se convirtieran en algunos de los mejores momentos de la noche, amén de “O Katrina!” y “Bad kids”. La llegada de Delorean para el fin de fiesta no podía ser más apropiada. Con el lanzamiento de “Apar”, su esperado próximo álbum, previsto para septiembre y su gran capacidad para hacer bailar hasta al más parado, su concierto respondía perfectamente a lo que el público necesitaba para terminar de darlo todo. Comenzaron con “Spirit”, el nuevo sencillo que ya han adelantado, pero también incluyeron clásicos como “Stay Close” o “Real Love”, con los que dejaron claro por qué se encuentran en la primera fila de la electrónica europea.

La noche del sábado comenzaba con un set seis artistas emergentes del rap que, bajo el lema “Young blood”, permitía tomar el pulso a la nueva generación que encabeza el hip hop nacional: Victor Rutty, Ziontifik, Erik Urano & ZAR 1, SDJ Crew, MDE Click y Suite Soprano. Con mucho más público que en la jornada anterior, dispuesto a levantar brazos y a dejarse llevar por el flow, los artistas fueron pasándose el micro a lo largo de hora y media y, derrochando personalidad y rabia, cada uno fue demostrando su arte. Si el sample de Rocío Jurado que mete SDJ Crew en “Khuró” fue uno de los momentos más destacados, el protagonismo sin duda se lo llevaron Victor Rutty y Ziontifik. Tras ellos llegaba Swan Fyahbwoy, representante del dancehall nacional y primer plato fuerte de la noche, con una actuación que demostró que además de no necesitar una discográfica para convertirse en uno de los artistas más populares es un candidato idóneo a la hora de cumplir con las expectativas. Más tarde aparecía sobre el escenario UZ, el misterioso artista que ha triunfado gracias a soundcloud, dejando claro desde el primer momento que es el rey del trap. Sonido crudo y pura tralla que hizo las delicias de los amantes del dubstep y que sin duda fue el punto de inflexión de la jornada.

Acompañada del DJ Jekey y en formato showcase, llegó el turno de Mala Rodríguez, la más esperada de la noche a juzgar por la afluencia de público. Comenzó con “Esclavos”, uno de los temas de “Bruja”, el disco que acaba de publicar. Marcando tanto a su compañero como al público el ritmo de su actuación, con descansos para charlar con la gente o ponerse chula, no tardaron en llegar “Caja de madera” o “La rata”, pero también algunos de sus clásicos como “La niña”, “La cocinera”, “Tengo un trato” o “Por la noche”, con los que quedó a la vista una reseñable evolución que de mala tiene muy poco. Para cerrar el festival, nada mejor que unos enérgicos Foreign Beggars. Los londinenses, que el año pasado publicaron su quinto disco, “The Uprising”, hicieron gala de su capacidad para fusionar rap, grime y dubstep, terminaron de liarla y lograron un cierre épico.