"Nuestros seguidores son muy apasionados"
Entrevistas / Austin Tv

"Nuestros seguidores son muy apasionados"

Don Disturbios — 22-01-2024
Fotografía — Archivo

Austin TV son noticia por partida doble. Por un lado Montgrí, el sello de Cala Vento, ha editado “Rizoma”, álbum que ha supuesto el regreso discográfico de la banda instrumental mexicana. Y por otro lado, van a embarcarse muy pronto en una extensa gira Europea con hasta trece conciertos en nuestro país.

¿Qué circunstancias se dieron hace un año para que Austin TV decidiera volver a ponerse las máscaras y subirse de nuevo a un escenario?
(Rata, bajista) Hubo una serie de circunstancias que se fueron acomodando para que se produjera este regreso. A lo mejor alguno de nosotros no hubiéramos querido que fuera tanto tiempo, pero de alguna manera hicieron falta esos diez años para que todo se acomodara de nuevo en nuestros procesos internos. Tanto en nuestra salud mental, como a vivir ciertas cosas necesarias para que aprendiéramos ciertas lecciones y poder regresar a la banda con una madurez que tal vez no teníamos antes.
(Xnayer, batería) También pudimos recuperar los másters que compartíamos con la disquera de nuestros dos últimos discos. Y eso fue un empujón de cara a que pudiéramos tener contacto entre nosotros y plantearnos volver a los escenarios.

Másters que, si no tengo mal entendido, tuvisteis que comprar de nuevo para recuperarlos en propiedad ¿verdad?
(Acky, guitarra) Así es. Se acordó una suma entre ambas partes y así fue. Algo que ha facilitado, por ejemplo, que “Fontana Bella” (2007), que no estuvo durante muchos años en ninguna plataforma de streaming, ahora ya esté subido todo el material por nuestro lado. Y la verdad es que sí fue un gran avance que nos alentó a hacer algo más.

"Nuestro directo es algo muy participativo, porque intentamos siempre que se rompa esa barrera que hay entre el público y la banda"

La formación actual no es la misma que lo dejó en 2013. No contáis con Chavo, vuestro guitarrista por entonces, al que se le ofreció la posibilidad de volver, pero él la rechazó no sin antes dar su visto bueno para vuestro regreso y creo que ese permiso fue para vosotros algo muy importante ¿verdad?
(Xnayer, batería) Pues la verdad es que fue un gran punto. Piensa que hace diez años él fue, sobre todo, el que no quería seguir más, aunque no era el único de todos. Y de hecho, fue Chavo el que nos mandó un mail en el que nos decía que no iba a regresar, pero que si queríamos hacerlo nosotros, que lo hiciéramos porque él se quería seguir dedicando a la música desde el otro lado, desde las bambalinas.

¿Cómo dieron con el nuevo enmascarado?
(Acky, guitarra) La primera vez que los conocí, no a todos, fue como en 2005 porque yo tenía mi banda en Tijuana, pero empezábamos a venir a tocar a la Ciudad de México. Pero fue en el Vive Latino de 2007, en el que yo iba a tocar en otro escenario, cuando coincidí con Rata y surgió una buena amistad. Y ya como en 2014, empezamos a tocar juntos Rata y yo porque ya había parado Austin y luego surgió la posibilidad de hacer un proyecto también con Xnayer y los tres montamos una banda que se llamó Desmemoriados. Por eso el proceso de incorporación a Austin resultó ser algo como muy natural.

El regreso ha generado mucha repercusión en vuestro país y ha quedado patente que, pese a los nueve años de ausencia, la gente no se había olvidado de vosotros ¿A qué lo achacáis?
(Rata, bajo) ¡Guau! Es una buena pregunta y la verdad es algo que no me había planteado. Imagino que todos nos sentíamos un poco inseguros con la posibilidad de que la gente se hubiera olvidado de nosotros, pero una característica común que he visto en lo seguidores de la banda, es que son muy apasionados. Y puede que, precisamente por hacer una propuesta instrumental, eso haga que la gente pueda identificar la música con aspectos muy personales de su vida y quizás esa se la clave de porqué son tan fieles. Cosa que agradecemos de todo corazón.

¿Y habéis notado la incorporación de jóvenes seguidores?
(Xnayer, batería) Pues mira, justo ahora que Spotify ha enviado los “wrapped”, varios seguidores muy jóvenes nos han hecho llegar el suyo donde compartíamos posiciones junto a Peso Pluma, Rosalía o Bad Bunny. Y, claro, poder compartir con propuestas tan actuales, nosotros que nos formamos hace más de veinte años, es increíble.
(Acky, guitarra) De hecho pensábamos que cuando sacáramos material nuevo nos iban a criticar y, sin embargo, formamos parte de ese porcentaje muy pequeño de bandas que han regresado y que, al sacar nuevo material, ha sido muy bien aceptado e incluso ha logrado captar a un público al que doblamos en edad. Estamos infinitamente agradecidos con eso y con el apoyo que estamos recibiendo. Es un sueño todo.

Ahora que hablas del material nuevo, imagino que fue toda una responsabilidad ese mantenerse fieles al legado de la banda y estar con “Rizoma” a la altura de discos como “Caballeros del Albedrío” (11) o “Fontana Bella” (07) ¿Cómo afrontasteis volver al estudio?
(Xnayer, batería) Pues sí. Había toda una responsabilidad, pero no solo de estar al nivel, sino de mejorar incluso la grabación. Por eso lo primero que hicimos fue buscar una consola Neve que, no sé si has visto el documental de Dave Grohl que gira entorno a esta consola mítica, pero tiene una calidez, una presencia y un sonido increíble que muchas bandas como Tom Petty o Nirvana han buscado. Y justo vimos que había un estudio a dos horas de la Ciudad de México que tenía esta consola y que, casualidades de la visa, nos la recomendó un ingeniero de sonido (Hernán Araujo) (NdR) muy bueno, que había tocado con Rata hace muchos años cuando ambos eran adolescentes y que, además, se ofreció a grabarnos presentándonos toda una serie de ideas que había tenido para grabar estas primeras canciones. Y nos pareció muy buena idea y fuimos a por ello.

"En este nuevo disco las guitarras son un puntal increíble y además creo que suenan muy originales y tienen un gran peso en esta nueva etapa"

Muy pronto estaréis presentando las canciones de vuestro nuevo disco “Rizoma” en España ¿Cómo le describiríais a alguien que nunca os haya visto un concierto de Austin TV?
(Acky, guitarra) Muy energético y muy extrasensorial. Una banda que, pese a ser instrumental, tiene mucho que decir. Y a eso hay que añadirle los trajes y las máscaras que llevamos con unos diseños increíbles.
(Xnayer, batería) Y también es algo muy participativo, porque intentamos siempre que se rompa esa barrera que hay entre el público y la banda.

Además en la fecha de Barcelona compartís escenario con Cala Vento y os quería preguntar ¿cómo fue el contacto con Montgrí, su sello discográfico, y cómo se inició esa relación?
(Acky, guitarra) Yo en 2019 estaba tocando en otra banda y nos tocó hacer una gira como de diez fechas alrededor de México junto a Cala Vento y ahí ya nos hicimos buenos amigos. Durante pandemia seguí en contacto con ellos y luego coincidió que vinieron al Vive Latino de este pasado año donde tocaba AustinTV y pudieron ver justo el show del regreso de la banda que se convirtió en un acto muy importante dentro del festival. Ahí ya surgió la posibilidad de hacer algo juntos y por eso les invitamos a tocar en el Pepsi Center donde hicimos muy buena conexión.

Ambas bandas comparten una misma visión de cómo tiene que ser el negocio y la autogestión, algo que me imagino que debió ser importante.
(Acky, guitarra) Justo. Eso es lo que más admiraba de ellos, su forma de trabajar y como una banda de solo dos miembros han sabido manejarse en este negocio.

Y ya para acabar, os quería preguntar ¿qué ha ganado y que ha perdido esta nueva formación de Austin TV con respecto a la antigua?
(Rata, bajo) En lo personal no he pensado que hayamos perdido algo. Solo creo que a veces las cosas se tiene que acomodar de diferente manera y en realidad lo veo en muchos aspectos como pura ganancia.
(Xnayer, batería) Yo creo que en este nuevo disco las guitarras son un puntal increíble y además creo que suenan muy originales y tienen un gran peso en esta nueva etapa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.